Sea Shepherd Italia piensa en el largo plazo en materia de conservación con la ayuda de Raymarine

Los sistemas Raymarine son un componente clave en la lucha incesante del voluntariado por proteger los ecosistemas marinos de las consecuencias literalmente devastadoras de la pesca ilegal

martes - 06 julio 2021

«Si mueren los océanos, nosotros también». El grupo Sea Shepherd, una organización internacional sin ánimo de lucro y de acción directa dedicada a la protección y conservación de la vida marina, está muy habituado a revelar la cruda realidad de la manera más contundente posible para transmitir su mensaje.

Tripulación de Sea Shepherd Italia

El brazo italiano del grupo, Sea Shepherd Italia Onlus, se fundó en julio de 2010. Desde entonces, sus voluntarios han participado incansablemente en la salvaguardia de la biodiversidad de los ricos ecosistemas marinos que rodean los 7000 km de costa italiana, una misión que, en palabras del propio grupo Sea Shepherd, requiere «valor, compromiso, respeto, determinación y precisión».

También requiere el equipamiento técnico más resistente, fiable, fácil de usar y de más alto rendimiento disponible. Con este fin, Sea Shepherd Italia ha formado una alianza con Raymarine, atraído por la buena reputación de esta empresa como proveedor líder mundial de electrónica marina innovadora.

Chartplotter Axiom Pro instalado en la embarcación de Sea Shepherd Italia

Percepción de la situación

La implicación de Raymarine con Sea Shepherd Italia comenzó en 2019, cuando la empresa equipó la embarcación neumática semirrígida de 7 m de la organización italiana con un display multifunción (MFD) Axiom 9 RV, unradar de compresión de pulsos CHIRP Quantum con funcionalidad Doppler para evitar colisiones, un transceptor AIS AIS700 de clase B, y una cámara termográfica M232 con tecnología ClearCruise AR (realidad aumentada). El año pasado, Raymarine volvió a subir de nivel para equipar el catamarán Conrad de 17 m de Sea Shepherd Italia con una cámara termográfica M346C LR, un módulo de estabilización de realidad aumentada AR200 y un Axiom 12 Pro MFD. Ya había un eS127 MFD a bordo, pero ahora se ha sustituido por un segundo Axiom 12 Pro.

El nuevo equipamiento se eligió cuidadosamente para formar un sistema integrado que maximizara la percepción de la situación y la seguridad de la tripulación en todas las condiciones cuando los voluntarios realicen sus tareas. «Elegimos Raymarine porque ofrecen la mejor información y tecnología de navegación visual del mercado», explica Erica Varaia, coordinadora de medios de comunicación italianos y voluntaria de Sea Shepherd Italia, que comenzó a bordo del Conrad en 2020.

Los conocimientos expertos del equipo de Raymarine en Italia permitieron garantizar que las embarcaciones de Sea Shepherd recibieran el equipamiento que mejor se adaptara a sus necesidades. «Tanto el Conrad como la embarcación neumática semirrígida de 7 metros están a punto de zarpar a misiones veraniegas alrededor de las Islas Eolias», afirma Carlo Baj, director nacional del área marítima de Raymarine Italia. «El trabajo suele incluir operaciones nocturnas, por ejemplo, retirar redes de pesca ilegales o comprobar si hay barcos de pesca sin licencia en zonas prohibidas, por lo que una cámara termográfica es vital al respecto.

La M346C LR es una cámara termográfica de largo alcance con un potente zoom óptico (x30). También cuenta con estabilización mecánica de dos ejes, por lo que aun cuando el barco se mueva, este movimiento se compensa con el movimiento mecánico de la cámara».

FLIR M364C LR

Comprensión clara

Carlo Baj también señala las ventajas de integrar la cámara termográfica con el MFD Axiom 12. «Significa que los voluntarios pueden navegar fácilmente por sus misiones nocturnas mirando la pantalla de la cámara termográfica, ya que permite superponer mucha información adicional, desde objetos AIS hasta waypoints. La imagen termográfica también puede resultar muy útil durante el día si un barco objeto está detrás de un promontorio o de otra embarcación, si está nublado, o si hay algo que impida que la tripulación lo vea con claridad.

La tecnología ofrece a los usuarios una clara comprensión de lo que les rodea en su zona de navegación. Se trata de una característica de seguridad muy útil, y somos el único proveedor de electrónica que ofrece este tipo de tecnología para sistemas marítimos».

La capacidad de identificar definitivamente los barcos sospechosos y descubrir si se están llevando a cabo actividades de pesca ilegales es fundamental para las misiones de Sea Shepherd, y el equipo Raymarine instalado en la flota italiana está demostrando ser indispensable para las iniciativas en curso, como la Operación Siso. Esta campaña tiene por objeto proteger las aguas que rodean las Islas Eolias de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y presta especial atención a la utilización de dispositivos de agregación de peces (FAD) ilegales.

Las estadísticas resultan aleccionadoras. A finales de 2019, se estimaba que había hasta 10 000 FAD ilegales en uso solo en el mar Tirreno. El problema se ve agravado por el hecho de que a menudo se tiran los FAD ilegales al mar. La magnitud de la contaminación plástica consiguiente es alarmante: las cifras sugieren que alrededor de 1,5 millones de FAD se tiraron al Mediterráneo, donde quedan flotando.

Tripulación de Sea Shepherd Italia utilizando la electrónica de Raymarine

Reconocimiento y respuesta

Los voluntarios de Sea Shepherd sienten pasión por su trabajo, y no se cansan de proteger y conservar los ecosistemas marinos para que los puedan disfrutar las generaciones futuras. No hay ninguna duda, y esta claridad de propósito se refleja en la elección de los sistemas Raymarine para ayudarles en sus misiones.

«Nuestro equipo Raymarine ha sido fundamental para cartografiar y salvar a ciertos lugares de los métodos de pesca ilegales» , explica Erica Varaia. «También se ha utilizado para fotografiar y grabar en determinadas ocasiones cuando un operador no puede intervenir. Al ser un ojo más vigilando el horizonte, la tecnología ha demostrado ser una compañera inestimable para la tripulación del M/Y Conrad y la lancha rápida Hunter».

Las características de realidad aumentada que ofrece ClearCruise, como la funcionalidad de reconocimiento y respuesta, tienen un valor especial. La cámara termográfica incorpora dos lentes que combinan los detalles de la cámara visible con las imágenes termográficas, lo que facilita mucho la visualización e identificación de objetos flotantes, así como de otras embarcaciones, que aparecen como superposiciones de color dentro de la imagen termográfica.

Realidad aumentada Clear Cruise

«El soporte técnico de Raymarine nos ayudó en todo momento a instalar y configurar todos los componentes adicionales del sistema de navegación», añade Varaia.«Dejaron claro que podíamos beneficiarnos de todo su sistema de atención al cliente, y eso nos permitió solucionar problemas, instalar y configurar la tecnología correctamente.

La tecnología ha demostrado ser siempre fiable», concluye. «La tripulación confía en ella a ciegas, permite grabar posiciones, fotografiar por la noche y usarla a diario».